-
Arquitectos: Reinach Mendonça Arquitetos Associados
- Área: 1293 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: Legrand / Bticino
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia, situada en un barrio noble y frondoso en el oeste de Sao Paulo, se encuentra en un terreno plano y profundo, teniendo como premisa principal hacer la mayor parte de zona verde existente en la parte posterior de la parcela.
Los ambientes son distribuidos en cuatro plantas, incluido el sótano, por lo que el amplio programa podría concentrarse en un área muy compacta. La planta baja contiene las únicas zonas de estar, balcón y frente a la piscina, con la comodidad de la sombra de viejos árboles que se han conservado.
Los espacios sociales se volvieron hacia este gran jardín en el fondo, como una medida de seguridad y privacidad. Una piscina de 25 metros, responde a una petición de la familia que tiene la natación como deporte.
Abajo, en el sótano, un estacionamiento para 10 coches, suministra la falta de vacantes libres en las calles de los alrededores. En ella se encuentran también las dependencias del servicio - enfrenta una "brecha Inglés" - y otras áreas técnicas de la casa.
La propuesta arquitectónica, de mantener a las personas juntas y en convivencia, determina los espacios interconectados, incluso en los espacios de la zona de la piscina. La raya invade parcialmente el techo con balcón de doble altura, construido para albergar el atrio central. La abundante presencia del vidrio permite al visitante o residente ver quién está en la habitación de los niños, la sala de estar y el comedor, al mismo tiempo que contempla el jardín, hablando con todo el mundo. El atrio reúne a todos los ambientes, eliminando los corredores y pasillos. La abundante luz que entra por los lados y el techo, suavizando el programa. La tercera planta, todo acristalado emana luz para el resto de la casa.
Las paredes y techos de doble vidrio vacíos, permite tanto buscar el exterior como el contacto con los árboles, tanto para el interior como para ver el movimiento de laspersonas a través de la casa, transformando circulaciones en lugares abiertos y agradables. Las grandes luces, el espacio vacío en el interior, techos altos y balcones ayudan en la circulación de aire, favoreciendo la ventilación cruzada y la eliminación de una gran parte de las veces, el uso de aire acondicionado.
De hormigón y acero, esta estructura mixta es parte de una caja principal, de un volumen rectangular, de hormigón a la vista, intercalados con vigas de metal. Cuando se alterna el esqueleto con un material más ligero, se logra aliviar el sistema estructural, con vanos más grandes y más ligero. En el tercer piso, que es más abierto, libre y acristalado, toda la estructura es de acero.
Más información